ANTECEDENTES

ANTECEDENTES:

En cumplimiento del artículo 23 del Reglamento General de la Investigación Científica y Tecnológica (RGICyT), se ha constituido el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias y Tecnología (IICyT), como un órgano de planificación, programación, coordinación, seguimiento y evaluación de la investigación.

OBJETIVOS:

Obtener y sistematizar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, socialmente útiles. Aportar al desarrollo de las fuerzas productivas de la Región y del País mediante el diseño, adaptación y mejoramiento de técnicas y procedimientos de producción. Priorizar los problemas emergentes de la realidad nacional y regional y proponer soluciones por áreas de conocimiento. Integrar la investigación al proceso enseñanza-aprendizaje para cualificar la formación profesional. Generar espacios de formación en investigación y trabajo que permitan la incorporación sistemática de docentes y estudiantes de todos los niveles en el quehacer científico y tecnológico. Orientar a círculos científicos divulgando los resultados del estudio sistemático de la problemática nacional y regional y de la evaluación científica de los Proyectos de Desarrollo Regional y Nacional.

FUNCIONES:

El Instituto formula anualmente el plan facultativo de investigación y o eleva ante el Consejo Facultativo para su respectiva aprobación. Establece y propone al Consejo Facultativo, la "orientación específica" de las actividades de investigación, en la Facultad, en cuanto a prioridad de campos temáticos y grupos de beneficiarios, origen y utilización de recursos humanos y materiales, difusión y/o aplicación de resultados y formas de vinculación con la enseñanza-aprendizaje, La "orientación específica" de la Facultad debe sujetarse a la "política general" formulada por el Congreso Universitario y a los "criterios generales de elegibilidad y priorización" de Programas y Proyectos definidos por el Consejo Universitario. Recibe, analiza y selecciona propuestas de investigación, de unidades ejecutoras en funcionamiento, grupos de investigadores e investigadores individuales, para incorporarlas en el plan Facultativo de investigación. Elabora propuestas de investigación que formen, también, parte del Plan de Investigación Facultativa. Constituye, previa solicitud y aprobación para el Consejo Facultativo, equipos ejecutores para llevar a cabo los programas y proyectos aprobados para el Consejo Facultativo, siguiendo las normas de selección, evaluación y permanencia del personal. Organiza un banco de datos, tesis y/o temas que permitan viabilizar las actividades de investigación. Realiza las gestiones pertinentes ante las autoridades respectivas para lograr los desembolsos de fondos comprometidos para la ejecución de sus proyectos. Se informa continuamente del funcionamiento de los equipos ejecutores y del cumplimiento de las actividades programadas. Presenta informes regulares al Consejo Facultativo y al Comité Académico del Consejo Universitario. La presentación ante el Comité Académico se hace a través de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica Universitaria (DICyT).

INTITUTO DE INVESTIGACION UMSS