BOLETIN Nro 7

BOLETIN Nro. 7 :IV Feria de Ciencias y Técnologia III Rueda de negocios encuentro universidad - Empresa

EDITORIAL La investigación e interacción en los programas de formación de pregrado La realización de la IV Feria de Ciencias y Tecnología junto a la III Rueda de Negocios –Encuentro Universidad- Empresa- fue una nueva oportunidad que nos movió a discutir y reflexionar sobre la incorporación de la investigación en el pregrado, así como sobre la interacción social, función reflejada parcialmente por el de vinculación universidad-empresa y su contribución como herramienta en la participación de la universidad en los procesos de desarrollo. La presentación de trabajos elaborados por estudiantes mostró claramente la motivación de los estudiantes a desarrollar su creatividad aplicando sus conocimientos, y su pedido de que la enseñanza trascienda el aula y de que la enseñanza basada únicamente en la transmisión de conocimientos sea complementada por otras metodologías tales como la enseñanza basada en problemas o en proyectos. La participación estudiantil en estos eventos debe ser incentivada desde las carreras y departamentos. En la Facultad se tienen bases que pueden ser aprovechadas, rescatadas y difundidas. Nos referimos por ejemplo a la metodología de enseñanza por proyectos aplicada introducida a la facultad en el marco del proyecto Educación Asistida por Computadora (CAE) y la experiencia de las carreras de Química que con la participación de los Centros introdujeron los módulos y proyectos de investigación en los planes de estudios. En el caso de la interacción, la Rueda de Negocios se constituye en una herramienta de vinculación y parte de una estrategia de oferta tecnológica de la facultad que está participando en el proyecto de creación de una plataforma de innovación en la UMSS, constituyéndose en una experiencia pionera que debe ser fortalecida en sus siguientes versiones. El desafío futuro es dar a estos eventos un carácter sistémico e institucional, de tal manera que tengan un impacto significativo y se conviertan en una práctica común, parte de la cultura académica de la Facultad. En este sentido, es de destacar la importante presencia de los Centros de Investigación y de algunos de los Departamentos que tuvieron una buena presentación. Paralelamente a estos esfuerzos de fortalecer la investigación e investigación en pregrado, se debe continuar con los esfuerzos de centros y departamentos de participar a nivel de posgrado aportando su capacidad de investigación para construir programas de formación basados en la investigación. De esta manera se estaría siguiendo una de las líneas estratégicas definidas en el Taller de Investigación que establece que se debe fortalecer la integración de la investigación y la interacción con los planes curriculares de pregrado y posgrado con la participación de las unidades de la Facultad.